Por Nayely Trujillo.
Ser padre de familia no es nada sencillo, entre las actividades que debemos de hacer para llevar el sustento a la casa y pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, resulta ser algo bastante agotador; a eso sumale que a veces los niños se portan mal y es un dolor de cabeza ver cómo los vamos a disciplinar (parte de nuestros cursos de PNL).
Como persona, si creo en la disciplina infantil pero no creo que los niños entiendan con violencia o golpes, el día de hoy quiero compartirles cómo debemos disciplinar a los niños de la manera adecuada y tocaré lo que no se debe hacer cuando tratamos de ser estrictos.
Primeramente debemos entender una cosa, los niños eso son niños, tengan en cuenta que son personitas que están creciendo que están conociendo el mundo y que se encuentran en un proceso de aprendizaje. Muchas veces los adultos cometemos el error de subestimarlos y pensamos que no entienden las cosas, pero créanlo… ellos entienden y muy bien, a tal grado de que en muchas ocasiones ellos toman el control de las situaciones sin que nos demos cuenta.
Ahora debemos crear para ellos un ambiente familiar de respeto mutuo, en donde ellos puedan enseñarse a ser cooperativos y responsables. Debemos ayudar a los niños a entender cuales son las conductas inadecuadas y explicar el por qué es inapropiado, cuales son las consecuencias de esas conductas inadecuadas, evite gritarle puesto que puede asustar al niño hable con un tono firme adecuado pero no tiene que ser necesariamente agresivo. Si regañas a tu niño y empieza a llorar o hacer berrinche no lo consuele, es una especie de chantaje que usan los niños y si lo hace el mensaje que emites al niño será confuso por que no tendrás firmeza en la disciplina y el niño hará prácticamente lo que quiere.
- Todos tenemos responsabilidades. Hay que enseñar a los niños, desde muy prqueños,, que en la familia hay un sistema de apoyo mutuo, aunque sean niños pequeños todos pueden poner su granito de arena, desde levantar sus juguetes o su plato, hasta poner su ropa sucia en el bote de la ropa sucia, eso le dará al niño cierta autoestima e independencia, puedes recompensarlo con cosas sencillas si realiza sus deberes de forma adecuada.
- El respeto debe ser por ambas partes. Puede empezar desde lo más básico, por ejemplo, si te quejas de que el niño no te escucha, lo más seguro es por que tu tampoco lo escuchas, los niños aprenden de los adultos así que procura siempre darle buenos ejemplos, esto debe ser desde que son muy pequeños. Si quieres que te escuche, cuando él te hable tu también ponle atención y escucha atentamente lo que te dice, verás que el cambio será impresionante.
- Hay que ser constantes:Sobre todo cuando se trata de darle responsabilidades y tareas a los niños, esto no quiere decir que le des miles de tareas es mejor muchas veces exigirle al niño constancia con una sola tarea a que no se le exija nada, eso hará que se deslinde siempre de las responsabilidades. La firmeza y constancia le enseñarán al niño que confías lo suficiente en él, como para esperar que se comporte responsablemente.
- Las cosas no siempre salen como queremos. Los padres tenemos mucho miedo de decepcionar a nuestros niños, demasiado, dicen muchos expertos. Pero, si los niños nunca pasan por situaciones dolorosas o frustrantes, como al tener que compartir un juguete o esperar su turno, o si nunca sienten tristeza ni desilusión, no tendrán la oportunidad de desarrollar las habilidades psicológicas esenciales para su felicidad. Por ejemplo si se le cae su helado y si hermano está comiendo el suyo, está bien decirle que “aveces las cosas no salen como queremos”. el niño entenderá que pasó por una situación dura pero no por eso se termina el mundo.
En los próximos artículos les hablaré de la disciplina según la edad de cada niño, no es lo mismo disciplinar a un niño de 2 años a uno de 10 años, espero que estos consejos puedan crear los cimientos para un ambiente sano, todo esto es parte de los cursos de PNL que Balians tiene para ti.