En lo largo del trayecto que conocemos como “vida”, enfrentamos muchas cosas, miedos, inseguridades, felicidad, éxitos etc. Lo que tienen en común todas estas cosas es que vienen con cambios y de eso es precisamente de lo que les voy a hablar hoy. ¿Qué son los procesos de cambios? ¿Cuáles son sus etapas? y las repercusiones que tienen sobre nosotros como personas.
Primero que nada un cambio es toda aquella transformación o alteración de un estado o lugar. Los cambios pueden ser desde físicos y psicológicos, (estos van desde un cambio en los hábitos alimenticios, en ideologías,en lugar de residencia, de pareja hay infinidad de veces en los cuales los realizamos).
Los cambios se dividen en cuatro etapas:
La del desconocimiento: Aquí es cuando la persona no sabe que tiene algún inconveniente, por lo regular son personas que siempre están a la defensiva, por ejemplo alguien con problemas de violencia intrafamiliar, justificará siempre al agresor y pensará que el del problema es el agredido, si hay golpes siempre tendrá una razón para el golpe o moretón.
La del conocimiento: Es cuando la persona se da cuenta que sí tiene un problema, pero no ha decido tomar acciones para solucionarlo por varios factores, desde no saber qué hacer o cómo actuar sobre el problema, retomando el ejemplo el agresor ya sabe que no es el culpable siempre de las cosas, pero no sabe cómo controlar la violencia del agresor o cómo pedir ayuda, sin mencionar claro que aún no está del todo convencida para resolverlo.
La de aceptación: En esta etapa la persona ya acepta que necesita hacer cambios y empieza a dar pequeños pasos para iniciar los cambios que necesita, el agredido se informa sobre la violencia intrafamiliar, empieza a pedir ayuda y soporte.
La del compromiso: Es cuando los cambios ya se encuentran en curso, se empieza accionar y la persona toma iniciativa para dejar su pasado, sus hábitos etc. El agredido o una de dos o dejo a la persona que le estaba haciendo daño o se habló con el agresor con terapia o asesoría para dejar de ser una persona violenta, como bien pueden ver hay cambios ya sea por el agresor o por el agredido.
Ahora los cambios en la vida pueden ser positivos o negativos, depende de ti decidir qué tipos de cambios quieres o necesitas, si estás por realizar un cambio en tu vida, siempre es indispensable tomar la mejor decisión que tu y solamente tú consideres lo mejor para ti. Ningun cambio te dará un resultado si no quieres hacerlo. Más adelante les hablare sobre los bloqueos de los cambios. Me encantaría saber ¿Cuál es el cambio más significativo de tu vida? Compártelo e infórmate sobre nuestro curso de PNL en donde hablaremos de este tema de forma profunda.