Calidad de Vida: Impulsa el autoestima de tu hijo

7 octubre, 2015by 0

Antes de comenzar con este artículo para ustedes, quiero agradecer los comentarios de todos ustedes, ya que ayudarlos es uno de mis mejores motores para escribir…

En las publicaciones pasadas estuvimos hablando de como superarse uno mismo, la identidad, la calidad de vida, las palabras pero estoy dejando de lado algo que es super importante… los hijos.

Más de alguno tiene la enorme dicha de ser un padre, es por eso que este artículo es para orientarlos a impulsar el autoestima de los niños. Antes que nada lo primordial es no romper la inocencia de los niños, ya que ellos piensan, sienten y ven al mundo desde una perspectiva totalmente distinta a la nuestra; ojo no se vale que rompan esa visión por imponerle la nuestra.

Recuerden que nosotros somos el ejemplo de ellos,así que hay que manejar con cuidado la imagen y costumbres junto con el vocabulario que queremos que ellos tengan, ya dichas las bases voy a partir con algunos consejos.

Si regañas explica la razón: Cuando el niño comenta alguna falta o algo que no es apropiado, explícale el porque lo regañas, dile cómo afecta sus acciones, los niños tienen una gran capacidad de captación y de entendimiento, si ejerces disciplina hazlo sin usar la violencia.

No lo compares: Es muy común que los padres digan: “aprende de tu hermano, de tu primo, de tu compañero”, debes de entender que cada niño es único y están en un proceso de formación si te la pasas comparándolo con los demás, él puede sufrir una falta de identidad y sentirse frustrado viviendo a la “sombra” de otro niño.

Hazlo autónomo con responsabilidades sencillas: A lo que me refiero es que te ayude juntando sus juguetes, poniendo su ropa sucia en la cesta, levantando su plato, son actividades las cuales puedes delegarle y lo ayudarás en dos formas, cierta independencia y a sentirse “grande” con sus actividades.

Evita las etiquetas : Decirle bueno, malo, tonto, listo etc, a la edad de los pequeños puede ser un tanto confuso puesto que aún no tienen muy bien cimentadas las palabras y sus significados encamina sus definiciones, por ejemplo no es correcto que golpees a los demás, no debes romper tus juguetes, hiciste tu tarea de forma excelente, limpiaste bien tu cuarto, por mencionar ejemplos, el niño va a tener noción de las cosas correctas e incorrectas y sabrá el significado de sus acciones.

Valora sus esfuerzos y no el resultado final: Cuando los niños están realizando sus tareas, manualidades, acciones por iniciativa debes entender algo, SON NIÑOS no todo será perfecto por que están aprendiendo, felicitalo siempre que haga una acción positiva, si ya posteriormente hay que corregirlo enséñale cómo y dile que él aprenderá a hacer las cosas de la forma adecuada.

No sobreprotejas y valora sus emociones: No es bueno que tengas niños burbujas es decir, que todo el tiempo lo estés vigilando, harás que el niño sea totalmente dependiente y que desarrolle muchas inseguridades, si llora no le digas que “no pasa nada” por que por algo llora, analiza todo el contexto y toma las medidas adecuadas, pero tampoco llames a los bomberos porque se pegó en la rodilla.

Se firme con ellos: Cuando estamos estableciendo límites y delegando responsabilidades normalmente usamos algo como: “si no limpias tu cuarto, no te voy a comprar la paleta” etc. Los niños siempre buscarán negociar es importante que seas firme y no des tu brazo a torcer cuando se enoja o hace berrinche, debes tener la convicción de llevar a cabo lo que dices, pero también si cumple él con su parte del trato  responde con su premio ya que después tu palabra no tendrá ningún valor para él.

Verán que con estos simples pasos tu niño tendrá un crecimiento sano, su autoestima será muy firme y fomentarás el desarrollo de su propia identidad. Quiero saber cómo te pueden ayudar estos consejos, ya sean tus hijos, tus sobrinos tus primos etc. Porque sabes? Estos consejos lo que harán será darles una mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Visita nuestras redes sociales:

Visita nuestras redes sociales:

Instituto Balians – Todos los derechos reservados.