Los seres humanos tenemos un ciclo de vida que es indiscutible, todos nacemos, crecemos, nos reproducimos y tarde que temprano fallecemos.
Lo que quiero compartirles hoy es a afrontar esa ausencia que se va sin previo aviso, de antemano sé que cada persona tiene formas de duelo distintas. Así que espero poder ayudarlos en lo mayor posible.
La muerte de un ser querido es de las cosas más difíciles que tenemos que afrontar, ya que sentimos que parte de nuestro ser se va con esa persona, aunque hay algo que me llama mucho la atención y es cómo ha evolucionado el “luto “.
Antes era muy notorio ubicar a la persona que estaba de luto por sus vestimentas, el lazo negro tanto fuera de la casa como en el brazo o en la ropa, pero en cambio actualmente ya la gente aparenta una aceptación , que se encuentran bien, ocultan su sufrimiento. También he notado que a los niños los alejan de este tipo de situaciones (personalmente los niños también deben de vivirlo puesto que la muerte es algo que sucede en algunas ocasiones más trágicas que otras pero todos pasaremos por eso, y al hacerlos partícipes entenderán que es un ciclo natural ).
Claro que al hablar de esto me refiero a decirles que la persona se fue, no le vas a contar a un niño que en dado caso mataron a su padre por una riña o por problemas fuertes, se trata de involucrarlo en la pérdida no en ocasionarle un trauma gratificando la pérdida de su ser querido.
Ahora cuando entres a la etapa del duelo sentirás una mezcla un tanto extraña, nostalgia, tristeza, dolor, aceptación, etc., El duelo es básicamente la transición y el equilibrio del dolor de la pérdida junto con la inevitable continuidad de tu vida diaria.
Algo muy importante es que no debes de culparte ni culpar a nadie, las cosas simplemente pasaron y muchas veces son cosas totalmente ajenas a nosotros mismos,o debes de enojarte con los seres que te rodean en ese momento, puesto que lo único que quieren es apoyarte y darte ánimos. Sé que algunas personas necesitan espacio y estar solas, si alguien te pide eso dile que estarás ahí cuando te necesite y mantén la distancia necesaria pero no te desentiendas.
También puedes llegar a sentir una mezcla enorme de sentimientos y emociones e incluso en algunas ocasiones que tu vida ya no vale nada que es un error, que no puede ser, que te están jugando una broma,esto se debe a que esa pérdida no está es un cambio demasiado rápido o repentina, te sentirás desganado, que ya nada vale la pena, pero no es así verás que poco a poco recuperarás tu forma habitual de ser y seguirás adelante.
Ahora si tu pérdida es muy profunda, te invito a que te acerques a nosotros y compartas tu sentir, muchas veces el expresarnos sobre algo nos ayuda a desahogarnos y sentir por un momento un poco de alivio. Puedo escribir un libro entero sobre este tema, en otra ocasión abordaré más puntos. Por ahora te invito a reflexionar tu situación y no olvides que estamos para ayudarlos, por el momento te digo, no te culpes, acéptalo y permite que te consientan. Eso y más puede hacer la PNL para ti y por ti.
Recuerda alguien se va pero muchos se quedan a tu lado. Esto y mucho más es lo que verás y aprenderás en nuestros cursos de PNL.