He escuchado en estos días algo que de verdad me preocupa, el índice de suicidios en jóvenes va en aumento y esto se debe a varios factores, depresión, problemas familiares, económicos, autoestima, y también debido a las agresiones constantes en ellos.
Lo que quiero compartirles hoy es cómo ayudarlos para evitar las agresiones hacia tus hijos ya tocamos la autoestima y hoy toca esto, posteriormente compartiré con ustedes los ambientes familiares.
Les voy a compartir señales a las que deben prestar atención para ayudar a sus hijos contra el bullying.
Por lo regular lo primero que se puede notar es la pérdida de objetos materiales o daños de los mismos (Ropa, Electrónicos, libros, joyería). Esto es por que cuando comienzan a atacar a alguien empiezan por sus objetos personales. Vigile si de verdad se le rompen sus cosas “accidentalmente”.
Ten cuidado con los golpes que comiencen a aparece, desde moretones, rasguños, raspaduras, pregúntale a tu hijo cómo sucedieron las cosas, si notas que está muy nervioso o triste, pon cuidado especial a eso, una buena media es que vayas por él a la escuela. Aquí también repercute en bajas notas escolares y rendimiento.
Que el niño te manifieste muchos malestares como dolor de cabeza, estomago, que siempre se sienta desganado o enfermo, cualquier cosa que sea un impedimento para salir de casa, lo primero que debes de hacer es verificar con un médico su estado de salud, si en dado caso él te indica que está bien de salud hay que estar alerta, siéntate a platicar con tu hijo y explora sus sentimientos, puede que encuentres la respuesta que necesitas sobre el acoso.
Si tu hijo de ser alguien sonriente, sociable etc., se vuelve sombrío o introvertido es también por que normalmente empiezan a atacarlo y ya no es abierto con las personas.
Aquí como puede leer mi estimado lector es que todo se centra en algo sencillo pero esencial, la observación, sé que no podemos estar con nuestros hijos todo el tiempo y que no siempre los niños reflejan los síntomas o quieren aparentar estar bien para no preocupar a sus padres.
Algo que sé de antemano es que estos tipos de daños pueden ser muy severos he conocido casos en los que las repercusiones de estos abusos duran años y las víctimas tienen autoestima muy bajo.
Si notas algo de lo descrito aquí habla con tu hijo, acércate y hazle saber que lo quieres, que eres también su amigo y que lo ayudarás. Se sentirá confortado y ayudarlo será más sencillo.
Esto es parte de los temas que se tratan en nuestro Practicante PNL que damos acá en Balians.