A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sido capaz de adaptarse y de evolucionar, pero ¿Cómo lo ha logrado? Simple, lo ha hecho gracias a sus pensamientos, con ellos hemos inventado millones de cosas para poder darle solución a los problemas que nos rodean.
Al decir pensamiento según el diccionario, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, pueden ser reales o imaginarios.
He escuchado la frase de “eres lo que piensas”, totalmente de acuerdo por que uno mismo decide si piensas algo constructivo o destructivo, cada persona es un universo muy distinto.
Ahora la base de los pensamientos radica en la solución de algún problema o bien llegar a una meta establecida. Para tener un pensamiento debemos estimular, enseñar y desarrollar al cerebro esta fluidez, ya que los seres humanos somos pensantes y creativos.
Ahora cuando normalmente tenemos un pensamiento lo primero que hacemos es observar nuestro entorno (puede ser una situación o bien como decía una meta) después percibimos lo que tenemos que hacer para resolverlo y por último clasificamos las diferentes opciones que tenemos esto para elegir la más adecuada para ejecutar.
Una vez que clasificamos nuestras opciones analizamos o pensamos sobre las causas y los efectos que tendrán cada una, esto nos permitirá abrir soluciones para llegar al fin deseado.
Algo muy bueno para agilizar la habilidad de los pensamientos son los ejercicios mentales: como memoramas, rompecabezas, leer y aunque no lo crea los ejercicios matemáticos aunque sean los más sencillos, (personalmente los odio prefiero la lectura pero lo dejo a su elección).
Ahora sé que suena muy compleja la información teórica así que vamos a hacerlo práctico. Supongamos que tienes sed, el cuerpo emitió un pensamiento primario que es saciar esa sed, ahora tu piensas en ¿cómo vas a saciarla? vas a las cocina y observas que hay un refrigerador, (viste el entorno), sabes que para calmar tu sed debes beber algo (esa es tu solución) abres y clasificas las bebidas, agua saborizada, natural, refresco, té helado, leche, etc. Al momento de elegir una bebida vas a elegirlo por medio de causas y efectos (qué te gusta más y tú sabes que es lo más efectivo para que te refresques), terminarás tomando una bebida y se esfumará tu sed.
Notaste que es algo muy rutinario, super sencillo, el hecho de pensar es algo muy mecánico, ahora que sabes cómo desarrollar pensamientos, es interesante ¿Verdad? Te invitamos a profundizar el tema en nuestro curso de PNL. Pide informes y no olvides compartir ¿qué pensamientos son los que ocupan más tu tiempo?