El ser humano está siempre encaminado a siempre aprender algo, un niño, un adulto, un maestro todos siempre estamos en continuo aprendizaje, pero para garantizar que de verdad estamos captando toda la información es imprescindible que nos lo transmiten de forma correcta, aunque de nada va servir tener el maestro por excelencia si nosotros no somos unos buenos receptores.
Nuestra capacidad de recepción se resume en tres opciones: el visual, el kinestésico y el auditivo, de eso quiero hablarles el día de hoy, en cómo podemos hacerle para poder captar la mayor información posible y de la forma más precisa, no es igual el aprendizaje de alguien que ve algo un ejemplo o un diagrama a alguien que simplemente escuchando capta toda la información, lo que también queremos lograr es que usted pueda identificar su forma de aprendizaje.
Visual: Esta puede componerse de dos formas la visual verbal, que es donde el aprendiz usa solamente si vista como para poder captar toda la información, lo que quiere decir es que recuerda o asocia las palabras de su instructor con alguna imagen, colores o textos. Dentro de la rama encontramos también la visual no verbal, está complementa a la anterior, lo que quiere decir es que la persona complementa lo que ve en el pizarrón en su cuaderno puede ser con plumas de distintos colores para resaltar las palabras más importantes o también puede memorizar haciendo esquemas, cuadros de árbol, diagramas, para proyectarla en su mente, la mayoría de este tipo de aprendices tienden a ser muy artísticos.
Auditivo: Va muy de la mano con el aprendizaje visual pero la gran diferencia es que el aprendiz auditivo, retiene más información cuando es hablada, las conferencias y las mesas de debate donde exponen muy de cerca las opiniones le funcionan mejor para retener la información que se le comparte, el estudiar en grupo es muy benéfico ya que al estar hablando sobre los temas aprendidos lo ayudará a una mejor captación de información. Por lo tanto también los audiolibros son una gran ventaja para este tipo de personas.
Kinestésico: También llamado aprendizaje táctil, es el aprendizaje primario, los niños pequeños exploran el mundo tocando las cosas, siento las texturas y saboreando en algunos casos, las personas que son ciegas es su forma de aprender sobre todo al momento de usar el braille, para saber si tú eres de este tipo de aprendizajes lo que se te hará más fácil para retener la información es la elaboración de maquetas, bosquejos o cuadros de información sencillos. Los cocineros también tienden a ser así, ya que necesitan sentir las texturas, temperaturas y sabores de las cosas que están haciendo.
Con esto cerramos este artículo ¿en que sector te sentiste identificado? Esperamos que esto te sirva para identificarte a ti o a tus hijos en sus formas de aprender más, te invitamos también a profundizar el tema en nuestro curso de PNL que se impartirá este 25 de septiembre, el cupo es limitado así que asegura tu asistencia.