Las civilizaciones y la sociedad se ha ido desarrollando poco a poco a lo largo de los siglos, pensando detenidamente hay un factor muy importante que ha permitido esto y no solo a nivel personal si no también a nivel mundial. Me refiero a dos cosas la inteligencia y la comunicación.
El comunicarnos es indispensable para avanzar hasta los recién nacidos tienen esta necesidad primaria de comunicarse por medio del llanto ya que no saben hablar. Y los adultos o infantes que ya hablan tenemos toda clase de comunicación, educativa, necesidades primarias, laborales etc.
Hay ocasiones en que nuestro entorno no funciona como queremos por algo tan simple que no estamos dando el mensaje correcto para comunicarnos, queremos decir algo pero regularmente decimos otra cosa, lo que voy a mostrarles hoy es los tipos de comunicación que tenemos los clasificaremos en tres: verbal, no verbal y escrito.
Comunicación Verbal: Es con la que iniciamos todos, el ser humano utiliza esta comunicación aunque no sepan escribir, lo primero que debes de hacer si quieres tener una buena comunicación oral es organizar tus ideas y pensamientos para saber qué es lo que vas a decirle a la otra persona, si tu caso es que vas a hablar en público o con una gran audiencia es indispensable que también controles tus nervios, un buen consejo que se recomienda para esto es pensar que solo estás hablando para ti mismo o puedes enfocar tu vista hacia un centro pero sin mirar a nadie en específico.
Comunicación no verbal: Es la que transmite mensajes por medio del cuerpo, esto abarca gestos, señas posturas, expresiones faciales. Esta comunicación va a complementar tu mensaje verbal un ejemplo de esto es no puedes decirle a la gente que te sientes muy feliz si estas una cara “de pocos amigos” o viceversa no puedes que estas triste o enojado con una sonrisa “de oreja a oreja” simplemente tu mensaje sería muy confuso e incluso pueden “tacharte de loco” porque tu comunicación verbal y no verbal son totalmente opuesta, ahora si eres alguien de negocios cuando estés sentado no te encorves ni te encojas en la silla proyectarás mucha inseguridad al momento de conversar. Aquí volvemos a lo mismo al organizar tus ideas tu cuerpo va a saber cómo reaccionar ante el mensaje que quieres transmitir.
Comunicación escrita: La considero la comunicación más compleja de las tres, ya que en ella se plasman muchos datos, no solo un simple mensaje si no también se pueden plasmar historias, estadísticas, datos generales, enseñanzas etc. Lo importante de esta forma de comunicación son varios factores, que la letra se entienda y que la información sea clara y concisa sin mencionar todos los aspectos gramaticales que conoces (sintaxis, signos de puntuación, contexto en fin puedo dar una clase de español completa para explicar la comunicación escrita). Recuerde que al momento de dar un mensaje escrito se queda plasmado y se puede consultar muchas veces es por esto que cuando lo uses de verdad pongas tu mensaje lo más certero y claro posible.
Recapitulemos lo aprendido aquí todo se encierra a algo organiza bien tus ideas y tu mensaje será más claro que el agua, te invito a que nos dejes tus comentarios sobre cómo te comunicas a tu alrededor y por supuesto la invitación a nuestro curso de PNL sigue abierta se agotan los puestos así que asegura tu lugar ya.